Pintores , Pintamos con pinturas y Técnicas Alta Decoración en interior-exterior, Elche, Alicante y Murcia


-???-

El Color y los Chakras

Consejos



Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

El Color y los Chakras



Los 7 Chakras Principales




LOS CHAKRAS



Aunque no seamos conscientes de ello, nuestro cuerpo funciona de las energías que se mueven dentro de él. Un motor no podría funcionar sin energía, un avión no podría volar sin combustible. Y un barco a vela no se mueve si no es impulsado por la energía del viento. Esa energía o combustible, ingresa al organismo a través de puntos diseminados por el cuerpo, llamados CHAKRAS.
Se trata de centros de energía que giran a gran velocidad, y que se dividen en dos grupos:

Chakras principales:

Son siete y están ubicados en línea vertical a lo largo de la columna vertebral, desde la base del tronco hasta la cima de la cabeza. Regulan la mayor parte de las funciones corporales.


De menor tamaño. Los principales están ubicados en los centros de las palmas de las manos y en las plantas de los pies, siendo en total veintiuno.
Los Chakras principales que describiremos a continuación, son los que ejercen mayor influencia sobre nuestra vida, nuestra salud y pueden hacer cambios de funcionamiento con mayor facilidad. Veamos ahora cuáles son y cómo actúan.
Se los numero de abajo hacia arriba porque su energía trabaja en forma ascendente. Esto se relaciona con la energía primaria o terrena que ingresa por los pies, y sube a lo largo del cuerpo atravesando los distintos planos de energía que corresponden al aura humana o campo energético que nos rodea y atraviesa. Cada uno de estos planos posee una vibración diferente y a medida que ascendemos, la vibración es más alta. El recorrido termina en la cúspide de la cabeza, donde la energía transformada, se conecta con los planos espirituales de consciencia.

Un chakra es una especie de cono por donde ingresan energías. Su vértice está conectado a un canal principal que corre a lo largo de la columna vertebral. Cada chakra tiene, desde el eje principal, una doble salida que corresponde a la parte frontal o posterior del cuerpo. La parte frontal se relaciona con los sentimientos de la persona, la parte dorsal o posterior, con la voluntad.
En el interior del cono, las energías giran a gran velocidad en forma permanente, mientras no se produzca alguna alteración. Para detectar las alteraciones es necesario entrenar los chakras de las palmas de las manos, para aumentar la sensibilidad y poder percibir el movimiento de estos centros, o bien, valerse de un péndulo que permita registrar el tipo de giro que está realizando (en sentido horario o antihorario) y la velocidad del mismo.
Todos los chakras deben ingresar energías constantemente, pero a veces, nuestros pensamientos, nuestras tensiones, provocan cambios de giro o cierre del chakra, lo cual impide el libre fluir de la energía. Muchas veces este cierre (bloqueo), se mantiene durante un tiempo prolongado. Dado que cada uno de estos, centros está conectado con un área del cuerpo y compromete el funcionamiento de los órganos que ese área gobierna, este bloqueo termina afectando a alguno de ellos y aparece una enfermedad física. Veamos ahora cuáles son los siete chakras principales, los órganos que rigen, color.Etc.

Séptimo chakra:Sahasrara (CORONARIO):

ocalizado en la coronilla, corresponde a la glándula Pineal, es el Loto de los mil pétalos. Es el conocimiento intuitivo de la Conciencia, su mantra es AUM, su color es el índigo y es el último centro de transformación de la energía. Es el centro que puede recibir la Voluntad Divina y la Luz Interior. Estimula la sed de Sabiduría para aprender de los niveles superiores.
Gobierna el cerebro superior y corresponde a nuestra conexión con las energías superiores o cósmicas, que nos llevan a la vida espiritual.





Sexto chakra:Ajna (FRONTAL):



Ubicado en el entrecejo, corresponde a la glándula Hipófisis. Está representado por un loto de dos pétalos (relacionados con los nadis Ida y Pingalá) con un círculo blanco. Su mantra es I, su color es el amarillo, está regido por el Sol y la Luna. Es el centro de la visión interior y la clarividencia.
Corresponde al cerebro inferior, oídos, nariz. La glándula pituitaria, que regula el funcionamiento de todas las demás glándulas endocrinas, se encuentra dentro del área de este chakra, de modo que el séptimo, comanda a todos los otros chakras.



Quinto chakra:Vishuddha (LARÍNGEO):



Ubicado en la base del cuello, corresponde a la glándula Tiroides. Está representado por un loto de dieciséis pétalos, con un círculo y una media luna. Su mantra es E, su sílaba es HAM, su color es el verde y su planeta es Mercurio. Estimula la capacidad de recibir comunicación de los planos superiores de conciencia. Controla el sistema respiratorio y sus órganos.
Se relaciona con la expresión de lo que sentimos. Representa a la vida intelectual. Corresponde a la zona de la garganta, aparato bronquial, pulmones y canal alimentario.




Cuarto chakra:Anahata (CARDÍACO):



Ubicado en el plexo cardíaco, Cardias, se corresponde con el Timo. Está representado por un loto de diez o doce pétalos, con estrella de seis puntas color verde oscuro. Su mantra es O, su sílaba es YAM, su color es el azul y el planeta es Venus. Es el vínculo activo entre el alma y el corazón, estimula el Auto-conocimiento. Regula el sistema circulatorio (corazón y vasos sanguíneos). Este chakra despierta la capacidad de irradiar alegría y la capacidad de curación a través de la imposición de las manos.
Rige el corazón y el sistema circulatorio. Se relaciona con nuestra capacidad de dar amor, de entregarnos. Nuestra vida afectiva.




Tercer chakra: Manipura (PLEXO SOLAR):



Se ubica a la altura del ombligo, en el plexo Solar. Se representa por un loto de diez pétalos con triángulo rojo invertido. Su mantra es U, su sílaba es RAM, su color es el anaranjado y el planeta regente es Marte. Es el centro del poder y la voluntad, estimula la digestión ya que rige los órganos que componen el aparato digestivo.
Abarca el estómago, el hígado, páncreas y también el sistema nervioso. Es nuestra vida emocional. Cómo nos afecta o nos llega el mundo exterior. (A veces cuando alguien nos hace algo, nos duele el estómago).




Segundo chakra: Swadhistahana (SACRO):



Está relacionado con el hueso Sacro, regula el aparato reproductor masculino y femenino, la vejiga y la uretra. Se representa por un loto de seis pétalos con un círculo y una media luna de color blanco azulado. Su mantra es M, su sílaba es VAM, su color es el blanco y el planeta regente es Júpiter. Regula todo lo concerniente a las sensaciones, sexualidad y procreación. Es el centro de la creatividad en todos los niveles.
Este chakra representa nuestra vida, nuestra conexión con ella, como así también la cantidad de energía sexual que poseemos (aquí es la que permite la acción). Comprende el aparato reproductor, la vejiga y la zona intestinal.



Primer chakra:Muladhara (BASE):



Se encuentra en el Coxis y se relaciona con las glándulas sexuales. Se representa como un loto de cuatro pétalos en cuyo interior hay un cuadrado amarillo. Su mantra es S, su sílaba es LAM, su color es el rojo y el planeta regente es Saturno. Representa los Cimientos de nuestro Proceso Espiritual. En él se encuentran los nadis (Ida y Pingalá), cuya unión conforma un triángulo invertido. Al iniciar con el trabajo de Transmutación de las energías creadoras, dicha energía asciende por el canal central (Shushumma), esta energía es la que se conoce con el nombre de Kundalini. Está representado por un rectángulo que simboliza la emanación de los cuatro elementos (tierra, agua, fuego, aire). Este chakra otorga el dominio sobre el mundo físico.
Rige los pies (que nos conectan con la tierra) y aquello que nos da fuerzas para sostenernos: huesos y espina dorsal (la base está dentro del área de este chakra).


Una de las pautas básicas para el buen funcionamiento de los chakras, es el pensamiento positivo. No olvidemos que se cargan con energías que ingresan desde afuera, filtradas por la mente.
También ejercicios físicos determinados, pueden cargarlos adecuadamente. La meditación asidua limpia los chakras de impurezas y permite el libre fluir energético. Además, hay técnicas de armonización específicas para cada caso, que permiten el reordenamiento del giro correcto de los chakras, o su eventual desbloqueo.
Una vez más, uno puede llegar a la conclusión de que es bueno conocerse, saber qué tipo de pensamientos dominan nuestra mente. A veces sólo se necesita estar atentos al propio cuerpo para percibir las alteraciones en estos centros de energías. Pero se requiere de tiempo y paciencia para revertir las alteraciones, una vez que se han producido.
El hecho de no estar entrenados para detectar las propias irregularidades, no impide que podamos lograrlo con el tiempo. Sin embargo, si no está en nuestros planes realizar dicho entrenamiento de auto-detección, . Existe un recurso moderno al alcance de todos, que se llama fotografía Kirlian. Se trata de un aparato que registra el campo energético en una foto, a través de la cual, con una interpretación adecuada, se logra detectar anormalidades en la energía antes de que se manifiesten en lo físico.
Así, a través de este medio, logramos percibir lo mismo que con un gran entrenamiento en el manejo de energías. Es un modo directo para llegar a la toma de consciencia de qué estamos haciendo con nosotros mismos, y cómo perciben esto nuestros chakras. Y realizar las correcciones necesarias, antes de que nuestro cuerpo lo perciba.

En nuestro cuerpo todo es circular y se mueve permanentemente.
A los centros de esos movimientos se los llama Chakras, cuyo significado en Sánscrito es "rueda".


¿QUE SIGNIFICA? REUNIR LA ENERGÍA EN UN FOCO


Sólo reuniendo toda la energía de nuestro espíritu en un foco y concentrando todo nuestro ser en una sola fuerza. Este foco es nuestro objetivo, necesitamos por lo tanto saber hacía donde focalizarnos.

Se cuenta de un barco estaba navegando en medio de una tormenta, y muy cerca de una costa, que la noche oscura no permitía ver. El barco quería entrar a puerto, pues los acantilados cercanos a la costa podían destruirlo en minutos. El faro del puerto por algún extraño motivo aún no se había encendido, y el capitán sentía en todo su ser la amenaza de muerte que existía sobre su barco y sobre su tripulación. De pronto a lo lejos se encendió una luz. No había modo de equivocarse, era el faro. La amenaza se convirtió en un desafío: dirigir al barco hacía la luz, esquivar los acantilados y entrar seguro a puerto.

¿Cuál fue la diferencia?.
Lo único que cambió fue una luz a lo lejos.
En nuestra vida pasa lo mismo: nos sentimos amenazados por la noche oscura y por los acantilados. El objetivo será la luz del faro que nos alumbre desde lejos, pero ¿Tienes todo lo necesario ?.

¿TIENES TODO LO NECESARIO PARA NAVEGAR?
Imagina que eres el capitán de un barco a vela.
Te diriges a un objetivo difícil pero que te interesa mucho.
Vas a necesitar:

1. FE. (creer que se hará realidad el viaje y que llegarás salvo a destino).
2. FERVIENTE DESEO. (pongo la enorme cantidad de energía que hace falta para lograrlo).
3. CLARIDAD DE OBJETIVO. Objetivo definido: sé exactamente adonde quiero llegar.
4. PERSISTENCIA. Firmeza en la orientación, no cambio de rumbo cada diez minutos.
5. FECHA CIERTA. Sé cuando quiero llegar a destino.
6. TODA MI TRIPULACION ESTA DE ACUERDO. Decisión, las personas que habitan dentro mío comparten el objetivo.
7. CONOCER TECNICAS. Del mundo físico y del mundo energético. O sea la manera de organizar y utilizar los recursos.
8. TENER UN PLAN DEFINIDO. O sea tener marcada toda la ruta que te llevará al destino.
9. TENER LAS PROVISIONES. Para el viaje.
10. ZARPAR CON DECISION.

Compara ahora este plan, con cualquier objetivo que hayas tenido en tu vida, que no hayas podido lograr.
Analiza qué te puede haber faltado para el éxito.

¿A qué conclusión llegas?.

LA IMPORTANCIA DEL OBJETIVO
El objetivo representa el usar el "motor de la vida". Yo puedo tener el motor de mi coche encendido pero hasta que no tenga un objetivo, un lugar hacia donde ir, no me pondré en marcha. Con el tiempo si solo tengo el motor encendido sin ir a ninguna parte terminaré apagando el motor (depresión). En no tener "un para qué vivir", o sea un objetivo claro, hace que muchas veces no tenga sentido nada en la vida.
Mucha gente no estudia o no aprovecha lo que estudia , pues no tiene un "para qué", no tiene un motivo para hacerlo, muchas veces de nada sirve presionar a esta persona para que estudie, lo ideal sería que encontrara un motivo para hacerlo y ahí se destapa todo el potencial de esta persona.
Tan importante es tener un objetivo, que ciertas escuelas, como la de Logosofía, basan sus enseñanzas en la importancia de tener un "para qué" en la vida.
Y Nietzche decía que "el que sabe el "para qué" puede aguantar cualquier "como".


El color Rojo y el 1do. Chakra Base(Bioenergía)


El Chakra 1, también llamado base, coccígeo o Muladhara en sánscrito (significa raíz).
El Chakra 1, se encuentra ubicado en la base de la columna vertebral, más precisamente en el coxis y se relaciona con las glándulas sexuales, a su vez rige los pies y a nuestro aparato de sostén (huesos y articulaciones). La espina dorsal por lo tanto, también se encontrará influenciada por este chakra.
Los pies nos permiten mantenernos sobre la tierra, simbólicamente representan la base de nuestro proceso espiritual, otorgando el dominio sobre el mundo físico. Al ser responsable del fluir de la energía vital se lo vincula a la fortaleza física y a la vitalidad.
En Cromoterapia se le atribuye el color rojo. Este color es utilizado para tratar problemas sexuales (ya sea por cuestiones psicológicas o vasculares) como la impotencia, la frigidez o la falta de deseo sexual (muchas veces causadas por el stress). También en casos de hipotensión o anemia (favorece la producción de glóbulos rojos).
Suele representárselo gráficamente como un loto de cuatro pétalos de color rojo y un cuadrado amarillo en el centro. Su mantra es S y su sílaba LAM.
Cuando este chakra no se encuentra sano, la persona perderá rojo y se dificultará la capacidad para absorber y reponer energía, por lo cual sufrirá de desgano, falta de fuerza, fatiga, etc. A su vez, si este chakra se encuentra hipoactivo nos encontraremos frente a una persona sumamente manipuladora, cautelosa, posesiva y necesitada de aprobación. Pueden presentarse casos de reumatismo, artrosis o problemas en los huesos, así como ausencia de deseo sexual.
Sin embargo si este chakra se encuentra hiperactivo, nos enfrentaremos a una persona colérica (que suele ponerse "rojo de ira"), incapaz de controlar sus emociones y reconocer los límites, obsesionado con el sexo y enfocado en el actuar antes que en el pensar (por ello suele ser muy atolondrado o cruel). En Cromoterapia utilizaremos al color verde para lograr calmar este estado.
Al evaluar los chakras, podremos analizar los desequilibrios que en ellos suelen producirse y que nos determinarán su hiper o hipoactividad. La Cromoterapia busca reequilibrarlos a partir de ciertos colores específicos de cada chakra, como en este caso es el rojo.
Decimos que un chakra se encuentra en estado hipoactivo cuando su energía se halla congestionada y no puede fluir libremente. Ahora bien, un chakra hiperactivo es aquel en el que ingresa y sale demasiada energía, por lo cual se encuentra sobre estimulado y acelerado patológicamente. Para tratar un chakra hipoactivo se debe aplicar el color base (el rojo para el chakra 1), por el contrario, para tratar a un chakra hiperactivo se debe trabajar con el color opuesto al base, que en este caso es el verde.


El color Naranja y el 2do. Chakra



Sabemos que el color forma parte de nuestras vidas, el color naranja, el segundo del espectro visible.
El naranja es un color que estimula la creatividad, la ambición junto con la capacidad de estar en actividad. Además puede producir cierto deseo protector, tanto hacia uno mismo como también hacia otros seres. Si nos exponemos excesivamente a este color se puede producir mucho nerviosismo y agitación.
En la naturaleza encontramos muchas frutas y verduras de cáscara color naranja; (zanahorias, calabazas, naranjas, mangos, melones, mandarinas, duraznos) de color naranja o naranja rojizo, por lo que éste es un color asociado a la alimentación. Algunos investigadores sostienen que el naranja favorece el crecimiento.
Recordemos que éste es el color predominante del segundo chakra. Este color está asociado al gozo, a la sabiduría, a la sociabilidad, a la comunicación. Está ligado, por muchos investigadores, a nuestra salud emocional y al sistema muscular. Este chakra podemos ubicarlo a mitad de camino entre el pubis y el ombligo e influye sobre los riñones. Se lo asocia con las glándulas suprarrenales. Su nombre en sánscrito es Swadisthana, que significa literalmente "la propia morada". Sus vórtices o pétalos giratorios son seis. Está asociado con el elemento agua y con la luna creciente. Gobierna la circulación de los fluidos del cuerpo.
Este chakra proporciona energía a todo el organismo y lo alimenta mediante la absorción de los nutrientes de las comidas, así como del contacto físico afectuoso con otras personas. Un chakra sano revela una energía expansiva y un interés sano por la alimentación. Si este chakra se desequilibra producirá perturbaciones en los procesos digestivos y en la asimilación de las sustancias cruciales para la vida, con lo cual habrá pérdida de apetito, desvitalización y fatiga.
El alcance emocional de este chakra se dirige a la alegría, al placer simple. Los aspectos positivos reflejan confianza, valentía, capacidad para comunicarse y para interactuar con los demás. Las expresiones negativas reflejan temores y timidez. Un chakra bloqueado produce incapacidad para registrar y responder a estímulos externos.
El excesivo uso del color naranja puede afectar muestro equilibrio nervioso, pudiendo ser re-equilibrado con el uso de tonos verde-azulados. Según algunos especialistas el color naranja puede ayudar en los tratamientos en relación a problemas en ciertos órganos como el bazo, el páncreas, el estómago, los intestinos y los riñones. También pueden ser beneficiadas con el uso del color naranja personas que experimentan parálisis emocional o depresión, pudiendo utilizarse, a su vez, para revitalizar el organismo colaborando en la asimilación de los alimentos.

Un 2do. chakra saludable y de un color naranja favorecerá los procesos de pensamiento con un sano interés en la vida y en el potencial futuro, que se expresa en entusiasmo y buena disposición a seguir adelante de manera positiva y constructiva. Los procesos de pensamiento negativos tienden al sobre-esfuerzo, la sobre-exigencia y por lo tanto a colocarse en situaciones de estrés permanente, que suelen resultar en dispersión mental.
En otros elementos de la naturaleza hallamos este color, por ejemplo: los metales que irradian naranja son selenio, hierro, calcio, níquel, zinc (no se recomienda para usos curativos), rubidio, manganeso. El mejor cristal para usarse en este tratamiento contiene selenio y óxidos de uranio, manganeso y plomo rojo.
Algunos investigadores comentan que las enfermedades típicas de los sujetos del color naranja son: asma crónica, bronquitis, tos húmeda, gota, reumatismo crónico. Y dicen también que las enfermedades que se curan mediante el uso del naranja son: inflamación renal, dificultades biliares, prolapso, interrupción de la menstruación, agotamiento mental, etc.
Las características de este color: el naranja tiene una acción liberadora sobre las funciones mentales y corporales; remedia depresiones, combina la energía física con la sabiduría mental, induce la transmutación entre la naturaleza inferior y la superior, ayuda a desenvolver y desarrollar la mentalidad. Mediante su uso somos capaces de sanar el cuerpo físico y al mismo tiempo inculcar a la mente alguna comprensión de cómo mantener el cuerpo en buen estado una vez que ha sido sanado. El naranja es tibio, alentador, no astringente.
Este color controla el segundo chakra o centro esplénico (y el páncreas); asiste a la asimilación y distribución de los procesos circulatorios. Contiene la vibración adecuada hacia la entrada del bazo. A través de sus rayos activos la esencia de todos los alimentos es asimilada, clasificada y distribuida a los diversos centros del sistema humano.
El efecto del naranja sobre la mentalidad es agregar la asimilación de nuevas ideas, para inducir la iluminación mental con un sentimiento de libertad de las limitaciones. El exceso del naranja sobre la mente, y las emociones en algunos casos, puede inducir a la sobre-indulgencia, así que debe usarse con imparcialidad, comprendiendo que siempre debemos prescribir color con la conciencia de nuestra singularidad individual; aún cuando dos personas pertenezcan al mismo tipo de rayo, no reaccionan exactamente en la misma forma. Por lo tanto los tratamientos no deben ser precisamente iguales; los factores individuales del rayo del sujeto, sus colores de inspiración, actividad y reposo siempre varían la prescripción básica.
Un hombre sabio dijo una vez que todos los hombres somos raros en una forma u otra. Paramhansa Yogananda agregó una gentil sonrisa a sus serias palabras cuando remarcó que todos somos algo locos, pero que lo trascendental es tratar de comprender con paciencia la locura de los demás y aprender de cada uno. Sólo en esta forma obtenemos una gran tolerancia y expandemos la fuerza del corazón.

La transmutación de las fuerzas sexuales se lleva a efecto con el color naranja. En los momentos de tal excitación es de gran ayuda visualizar una luz naranja en los pies y dirigirla hacia arriba, respirando profundamente en afirmación, liberando la conciencia de las depresiones y deseos físicos y elevando la energía de la espina hacia el cerebro para realizaciones más creativas.

Ejercicio propuesto:
Un color puede afectar de diferente manera a cada persona. Nuestras reacciones ante los distintos tonos del entorno forman parte de los asuntos personales.
Para descubrir nuestra reacción ante cada color, podemos explorarlo de distintas maneras. Hasta ahora nos hemos referido a una exploración de nuestras vivencias a través de los sentidos. Pero además de ésta, podemos explorarlos en nuestro interior, mediante imágenes mentales.
El ejercicio básico es el siguiente:
- Nos sentamos confortablemente y poco a poco nos dejamos estar, nos relajamos.
- Respiramos con calmada y profundamente, pero de forma natural, sin forzarnos. Una respiración serena nos ayudará a relajamos más.
- A continuación, elegimos un color. En este caso, el NARANJA.
- Cerramos los ojos y vemos todo NARANJA. El Naranja nos rodea, nos envuelve, está por todas partes.
- Al inspirar, junto con el aire absorbemos NARANJA. Al soltar el aire, exhalamos NARANJA.
- Poco a poco sentimos que el NARANJA nos impregna, lo sentimos por fuera y por dentro.
- Una vez que estamos saturados de NARANJA por fuera y por dentro, sentimos cómo nos afecta, de qué manera incide sobre nuestro cuerpo, nuestras emociones, nuestra mente y nuestro espíritu.
- Observemos con atención: ¿Dónde nos afecta este color con más fuerza? ¿En qué zona del cuerpo?.
- ¿Nos produce algún tipo de imágenes, recuerdos o asociación de ideas?.
- ¿Nos provoca ganas de movemos o de hacer algo en particular?.
- Cuando sentimos que hemos pasado un tiempo suficiente con el NARANJA, lo soltamos, lo dejamos ir, nos desprendemos de él.
- Por último, para acabar de "limpiamos", nos imaginamos invadidos por un color BLANCO de la mayor pureza.

Al hacer este ejercicio, observemos con atención todo lo que nos sucede. Tomemos nota de todos los sentimientos, impulsos e imágenes, para comprender todo lo que el NARANJA significa para nosotros.
Podemos hacer este ejercicio con todos los colores que se nos ocurran, incluso con matices y tonalidades intermedias. No es necesario recorrerlos todos en forma consecutiva. Si lo hacemos de a uno por vez, lograremos reunir información valiosa y vivencial, una percepción interior y personal de cada uno de los colores. Respetémosla. Tendremos una certeza mayor acerca de qué colores nos resultan agradables, cuáles agobiantes, cuáles nos hacen sentir plenos y cuáles nos incomodan.
Debemos, a la hora de evaluar, dar prioridad a nuestro conocimiento interior antes que a los textos. Cada uno de nosotros constituye una totalidad singular y única, con sus propios recuerdos, emociones particulares, necesidades y sabiduría. Y de acuerdo con esa totalidad única que somos, es la manera cómo reaccionamos ante cada color y ante cada situación.

Recordemos: el naranja es un color energético y estimulante, aunque no tiene el mismo "empuje" que el rojo. Manifiesta audacia, deseo de aventura, entusiasmo y celo en lo que se hace, aun a costa de la propia energía. Las personas que visten NARANJA son movedizas, les gusta sonreír y hacer sonreír a los demás. El NARANJA también favorece la conversación y el sentido del humor.

Terapia de Color:
Para el 2do chakra se usa el naranja claro a fin de estimular y renovar tu energía. Te allana el camino para poder liberarte de partes emocionales rígidas y ayuda a aumentar tu autoestima.


EL COLOR AMARILLO Y EL 3er. CHAKRA, MANIPURA(Gema Brillante)



El color amarillo: Éste es principalmente un color alegre, también se lo asocia con la sabiduría y la más alta comprensión intuitiva. En su aspecto dorado, el amarillo representa la perfección espiritual, la paz y el descanso. El amarillo dorado es el color del Sol, el color de la juventud, la alegría y el júbilo. Cuando se pintan las paredes de amarillo, la habitación adquiere un aspecto de claridad y alegría. Es un buen color para pintar la cocina. En su vibración más positiva, el amarillo dorado es intensamente espiritual y favorece la compasión y la creatividad. Sin embargo, en su aspecto negativo, cuando es demasiado brillante o se usa demasiado, el amarillo puede resultar excesivamente estimulante para la psique y los nervios, y puede causar irritación mental hasta el punto de ser destructivo. El amarillo, en su vibración negativa, es también el color de la cobardía, los prejuicios y el ejercicio destructivo del poder.
El amarillo afecta fuertemente al chakra del plexo solar, y estimula las facultades mentales de la persona a la que se le aplica. Puede ser muy útil en casos de depresión, ya que ayuda a despertar de nuevo el entusiasmo por la vida y una mayor confianza y optimismo. También puede ser utilizado en problemas digestivos, dado que es beneficioso para el estómago, los intestinos, la vejiga y todo el sistema de eliminación del cuerpo, y ayuda a equilibrar plenamente el tracto gastrointestinal. Los tonos amarillo dorados son muy positivos tanto para la salud del cuerpo como de la mente.
Una variante del amarillo es el color limón, que es vitalizador y estimulante del cerebro, el limón contiene un cierto dote verde en su espectro que genera funciones de limpieza. El limón ayuda a llevar toxinas a la superficie para que puedan ser eliminadas, al tiempo que resulta sumamente beneficioso para los tejidos y los huesos.
El oro, otra variante del amarillo es un poderoso estimulante del sistema inmunitario del organismo. Ayuda a despertar las propias energías sanadoras de la persona con el fin de auxiliar al cuerpo en el restablecimiento de la homeostasis. También es capaz de despertar el entusiasmo.

El tercer Chakra, plexo solar o Manipura
Se encuentra entre el ombligo y la boca del estómago. Está relacionado con el sistema nervioso autónomo, las glándulas adrenales, el páncreas y el hígado, los procesos purificadores del cuerpo y la limpieza de toxinas. Su color predominante es el AMARILLO. Es el más grande de todos los chakras y el más potente. Su nombre en sánscrito es Manipura, que significa "ciudad de joyas". Se lo llama así porque es un centro de fuego, un punto focal que genera calor, desde donde sus diez pétalos irradian como el sol. En el plano físico, este chakra AMARILLO tiene un efecto estimulante sobre los nervios. Si se encuentra sano y equilibrado, irradia una sensación de estar en control de los acontecimientos y una buena coordinación y orientación física. Cuando se desequilibra, la persona sufre afecciones nerviosas y una falta de energía general.
Los aspectos emocionales positivos de este chakra revelan capacidad para obtener logros y un temperamento caliente que disfruta ser el centro de atención y hablar con soltura. Los aspectos emocionales negativos se traducen en impotencia y sensaciones de desorientación y vida dispersa, sin objetivos definidos. La persona puede volverse insegura y obsesiva.
En el plano de los procesos de pensamiento el AMARILLO se relaciona con la capacidad de comprender bien las cosas. Este chakra alienta la capacidad intelectual, el desarrollo del conocimiento y el hemisferio cerebral izquierdo. Cuando el AMARRILLO abunda, hay interés en cuestiones científicas. La carencia de AMARILLO implica un uso insuficiente de la capacidad mental o inseguridad acerca del potencial intelectual propio. Habrá una tendencia a la frustración.

Ejercicio:
Cuando se levante en la mañana, párese enfrente de la ventana abierta, suficientemente vestido, y haga 20 respiraciones profundas, inhalando y exhalando con lentitud.
Conforme respire, trate de visualizar el aire radiante de Sol como enriqueciendo la Tierra, las doradas corrientes penetrando la Tierra y a todos sus habitantes.
Vea esta sangre de luz amarilla fluyendo dentro de vuestro cuerpo, penetrándolo e iluminando cada parte de él.
Después siga adelante con su tratamiento específico, o con vuestro día de trabajo. Antes que pase mucho tiempo usted notará la sorprendente mejoría en la circulación de vuestros esfuerzos, en cada día y en cada circunstancia de vuestra vida, no sólo en lo mental, sino también en lo material.
Pruebe esto fuera de usted mismo. No lo haga apuradamente o con la expectación de resultados rápidos. Hágalo consciente y sensiblemente.

Los metales que irradian amarillo son:
el oro, el bario, el calcio, el manganeso, el zinc, el cobre, el cromo, el níquel, el estroncio, el cadmio, el cobalto, el aluminio, el titanio.
Los alimentos que contienen amarillo son:
pimientos amarillos, maíz dorado, plátano, calabaza, piñas, limones, melón dulce y la mayoría de las frutas y vegetales de cáscara amarilla.
Estos rayos conducen corrientes magnéticas positivas y no astringentes, teniendo un efecto alcalino que fortalece los nervios. Los rayos amarillos despiertan, inspiran y principalmente estimulan una mentalidad superior, las facultades de la razón sobre la cual ellos tienen un efecto muy poderoso y notable. Así, a través de su iluminación, el amarillo añade autocontrol.
El amarillo estimula el tercer chakra, o plexo solar, el gran líder del sistema nervioso, que controla los procesos digestivos en el estómago y el cerebro. El amarillo ayuda a purificar el sistema a través de su acción eliminativa en el hígado y los intestinos; limpia los poros del cuerpo; mejora la textura de la piel, sanando cicatrices y otras manchas. El amarillo tiene además un efecto enriquecedor sobre las zonas intelectuales del cerebro. La interpretación exotérica del amarillo como miedo es groseramente incorrecta. Ciertamente el miedo que es percibido en el cerebro es a menudo sentido en el plexo solar a causa de la verdadera negación de los positivos rayos del amarillo. El color del miedo es básicamente el gris, aunque en éste algunas veces se ven tintes de mostaza.
El amarillo representa una materia a la que los humanos le han otorgado el más alto valor: el oro. Cuando deseamos apreciar el valor de una cosa, por lo general la comparamos con el oro. "Vale su peso en oro" es una frase común que demuestra el desmedido valor que le conferimos. Al conceder altos honores o recompensas otorgamos medallas, relojes, copas y portamonedas de oro. La corona de oro sobre la cabeza que controla el Estado representa simbólicamente la superioridad del reino celestial sobre el terrenal. Esto sugiere la cualidad espiritual del oro y del rayo amarillo, representada por los pintores en las descripciones de santos o maestros espirituales a los cuales rodean con un halo dorado la cabeza, el sello de la sabiduría.
De acuerdo con la historia bíblica, cuando a Salomón se le dio a elegir entre varias cosas, escogió la sabiduría: "El, no pidió oro material, del cual había mucho a su alrededor, él escogió sabiamente la contraparte espiritual magnética, o sabiduría", y así pudo por lo tanto ser capaz de hacer el mejor uso de los rayos amarillos en sus dos aspectos: en el del conocimiento y en el de la sabia administración de su contraparte material.
La sabiduría es en mucho para la mente lo que el oro es para la materia. Justo como la utilidad del oro en el cuerpo del mundo descansa primero en la adquisición y después en la circulación (distribución), así también los rayos dorados juegan su papel más importante en el cuerpo humano en los sistemas asimilativo y circulatorio.



EL COLOR VERDE Y EL 4TO. CHAKRA



Vamos a hablar del color verde. Éste es el color de la naturaleza, toda la gama de verdes, distintos tonos de verde, desde el verde pálido de la hierba fresca de primavera y las hojas nuevas hasta el verde intenso del bosque centenario. El verde es un color que produce efectos sedantes, reconstituyentes, suaves y frescos Esto es lo positivo de este color. Lo usamos como relajante para las ocasiones en que estamos fatigados, tanto física como mentalmente.
Lo negativo del verde caracteriza el egoísmo, la envidia y la pereza. Los verdes muy oscuros y densos pueden deprimir e incluso debilitar. El verde ayuda a aliviar los dolores, a tranquilizar los bebés que están cortando los dientes.
El verde brillante de la primavera simboliza la vida nueva, la regeneración de las células, las plantas, etc. también nos llena de alegría, de felicidad, de emoción, de ganas de hacer cosas nuevas...
El verde, junto con el azul es uno de los colores predominantes de nuestro planeta. Nos ayuda a equilibrar nuestras energías.
Tiene efectos sedantes sobre el sistema nervioso.
El verde afecta fuertemente al chakra del corazón y equilibra el sistema nervioso autónomo. Se puede aplica con efectos beneficiosos en problemas cardíacos y de elevada presión arterial, úlceras, agotamiento y dolor de cabeza. Algunos autores sostienen que no debe de utilizarse en enfermedades de proceso maligno, porque este color estimula el crecimiento.
El cuarto Chakra o Chakra cardíaco se localiza a la altura del corazón. Está relacionado con la circulación de la sangre. Su color predominante es el verde. Además del corazón, está relacionado con el timo, una glándula situada en el tórax, detrás del esternón y delante del corazón. El timo cumple un papel muy importante en el sistema inmune del organismo.
Su nombre en sánscrito es Anahata, que significa "no golpeado o rozado". Todo sonido en el universo proviene del roce de dos cosas, que genera un conjunto de vibraciones audibles. Se dice que el sonido primordial no proviene de ningún roce, es anahata. Su símbolo es un loto verde de doce pétalos o vórtices giratorios.
Curiosamente asociamos el corazón y la circulación de la sangre con el color rojo. Sin embargo es verde porque es su color complementario.
Cuando funciona bien no existen problemas cardíacos ni de circulación. El desequilibrio favorece la aparición de estos problemas, además de afecciones en los bronquios.
La expresión del centro cardíaco en el nivel emocional se traduce en comprensión, solidaridad y una búsqueda de armonía en la vida. El verde en este plano puede expresar una menor preocupación por los asuntos personales en más de un mayor interés por lo comunitario. Un chakra sano produce una valoración de las cosas simples de la vida y la satisfacción con lo que se tiene. Las expresiones negativas llevan a ser demasiado reservado, cauto y melancólico, temeroso de participar plenamente de la vida.
El cuarto chakra es anahata. Los tres primeros son animales, los tres últimos son divinos, y entre los dos grupos está el cuarto, anahata: el chakra del corazón, la flor de loto del corazón, el chakra del amor. Este es el puente. El amor es el puente entre lo animal y lo divino. Por debajo del corazón el ser humano es un animal; por encima del corazón se vuelve divino. El verdadero ser humano es el hombre que puede sentir, que puede amar, que puede rezar, llorar, reír, que puede compartir, que puede sentir compasión. La humanidad ha amanecido dentro de él, los primeros rayos del sol le han traspasado.
Para aprovechar terapéuticamente la Naturaleza, es importante.
Date un paseo por el campo, las colinas están verdes y lujuriantes por la lluvia recién caída. Báñate en esa riqueza de crecimiento verde y siente la energía curativa conforme anima a tu corazón a abrirse.
Ahora, camina un poco más y advierte las bellas flores de color rosado que florecen en las colinas. Experimenta la esperanza, el optimismo de las flores rosadas. Mientras miras hacia arriba, quizá notes que el cielo es de un color rosado lleno de gasas de nubes. Deja que las maravillas de la naturaleza aporten curación, esperanza y afinidad a tu chakra del corazón.
A través de la música que toca al corazón relajará y abrirá el 4to. Chakra. Sea clásica, nueva en o música sagrada proveniente de las tradiciones oriental u occidental, deja que la música genere calor dentro de tu corazón. Esto es muy subjetivo, de modo que te animamos, que sigas a tu corazón y confíes en tus instintos al respecto.
Vocalmente puedes entonar "a" o cantarla en clave de Fa (color verde).
El verde se utiliza para el 4to. chakra con el fin de promover la regeneración, el nuevo crecimiento, la paz interior y la serenidad. También se utiliza el rosa, pues sus vibraciones suaves y tiernas pueden aflojar la tensión del corazón y despertar sentimientos de amor y ternura, así como los sentimientos infantiles de asombro, inocencia y felicidad.
Los metales que irradian el verde: Sodio, cobre, níquel, cromo, cobalto, platino, aluminio, titanio. Los elementos químicos y gases: Carbono, nitrógeno, sulfato ferroso, ácido hidroclórico, clorofila.
El mejor cristal para usarse contiene combinaciones de los metales y elementos químicos arriba mencionados, y óxido de hierro.
La mayoría de vegetales y frutas verdes que no sean ácidos o alcalinos en su reacción.
Cuando la primavera regresa, reconocemos el cambio que se produce con el nacimiento de los brotes de plantas, árboles y por qué no del corazón también. Estamos acostumbrados a asociar a la primavera con nueva energía en nuestros propios cuerpos.
Después del invierno descolorido y gris, experimentamos frescura y brillo interior, más luminosos en espíritu y mejores en salud. Algunos autores sostienen que aunque no nos demos cuenta de ello, es la acción del rayo verde por renovar lo que sobre nuestros cuerpos sutiles y el material, causa que tengamos esos sentimientos.
¿Por qué enviamos a los inválidos "al campo" para su convalescencia? Ocurre que obtenemos una gran fuerza física y espiritual ante la vista de campos y parques de color verdes. Es un tónico efectivo para el cuerpo, la mente y el espíritu. Debe recordarse que el amarillo es el color de la sabiduría (mental), el azul el color de la verdad (espiritual) y el verde es la combinación del amarillo y el azul que ofrece un cuerpo balanceado para ambos. Es debido a que es un tónico para los tres vehículos principales del ser humano que es una medicina tan acertada.
¿Por qué vestirse de verde? Este color, tanto en la ropa como en el ambiente ayuda a las personas a crear atmósferas de calma y equilibrio a su alrededor. Representa el equilibrio. En la ropa refleja una persona convencional, que prefiere mantenerse dentro de ciertos parámetros y que no le interesa sobresalir en la multitud. Por lo general, quienes visten verde son amantes de la naturaleza y se sienten seguros cuando están envueltos por ella.

ENERGÍAS SUPERIORES

Llamamos energías superiores, a ciertas energías que existen en un mundo que convive con nosotros, con nuestro mundo físico, tangible. Un mundo "paralelo" que, muchos, no lo ven, no lo oyen y ni siquiera lo sienten. Por esto, para ellos se trata de un mundo inexistente, de una ilusión.
Por otra parte muchas culturas hablan desde hace milenios de "otro mundo".
De este "otro mundo", de este mundo de energías, vamos a comenzar a hablar .
De un mundo donde no será conveniente usar el cuerpo físico.
Un mundo lleno de extrañas conexiones que nos harán percibir que todo y todos estamos de algún modo interconectados.
Por eso desde la antigüedad se enseñaba técnicas que permitían cruzar "el umbral". Un umbral que llevaba a ese otro mundo, que a partir de ahora llamaremos "mundo energético".
Pero volvamos por un momento a este mundo, al de la realidad física. Una realidad que creemos muy concreta, y que es útil considerarla así para las cosas diarias de la vida. Pero que deja de ser útil cuando avanzamos en el conocimiento, pues en realidad estamos rodeados de un mundo de energía que no vemos ni comprendemos.
Pero ¿por qué negamos este otro mundo?.
Pues porque no podemos percibirlo, medirlo, cuantificarlo. Nuestros sentidos no lo detectan, están muy limitados.
Escuchamos una gama de sonidos muy acotada, por ejemplo no escuchamos el sonido de un silbato para perros.
Nuestra percepción de los colores también es parcial: no vemos frecuencias inferiores del infrarrojo, ni superiores del ultravioleta.
De este modo creemos que "percibimos" la realidad, y esto no es cierto. Por esto se acostumbra a comparar a lo que percibimos a través de los sentidos físicos con un mapa, y a la suma de los dos mundos, con el territorio.
Nunca un mapa va a poder reflejar la realidad de un lugar, siempre va a omitir algo. Del mismo modo nosotros omitimos parte de la realidad, omitimos un mundo de energías…
Además de omitir parte de la realidad por lo limitado de nuestros sentidos, también la omitimos por efecto de la cultura que nos "impide" ver otras realidades.
Nuestra cultura occidental, concentrada sobre el pensamiento racional y el cuerpo físico, nos impide salir de estos "territorios". De este modo es como si quedásemos encerrados. Atrapados en nuestro cuerpo y en nuestra mente.
Desde este lugar será difícil percibir este nuevo mundo.
Esta limitación de percepción produce efectos:
1. Al negar el otro mundo, no tenemos acceso a las energías superiores que existen en él, y nos reducidos a utilizar únicamente las fuerzas de nuestro cuerpo físico y de nuestra mente racional.
2. Creemos ser seres independientes de los demás seres. Creemos estar separados de los otros. De este modo quedamos reducidos a ser "uno" y los demás serán "los otros". Aparece el desamparo y la soledad.

¿CUERPO CON ALMA O ALMA CON CUERPO?
Hemos dicho que la cultura nos limita en el modo de ver la realidad, por esto para mucha gente "racional" y/o "científica", el alma no existe, pues no ha sido posible encontrarla.
Otros con mucha más apertura afirman que somos un cuerpo físico con un alma.
La realidad es exactamente lo opuesto:
Somos un alma con un cuerpo físico.
La cultura ha invertido los conceptos: cuerpo con alma, en vez de alma con cuerpo.
Y para poder cruzar el umbral que conduce al otro mundo, lo primero que tenemos que hacer es darnos cuenta de que somos un alma dentro de un cuerpo.

ENCARNACIÓN
Nuestra alma en consecuencia, ha encarnado, ha tomado un cuerpo físico para manifestarse en el mundo físico. Pero no sólo eso, para interactuar en el mundo de energías, también dispone de otro cuerpo: del cuerpo energético. Dos mundos y dos cuerpos.

HEMOS ELEGIDO ESTAR DENTRO DE UN CUERPO FISICO PUES ESTE ES UTIL
Hemos elegido encarnar en un cuerpo físico, pues a través de él podemos acelerar nuestro crecimiento, realizar tareas que de otro modo serían difíciles de realizar a través de nuestro cuerpo energético, e incluso en algunos casos casi imposible, por el dispendio enorme de energías que provocaría.

PRETENDER HACER TODO A TRAVES DEL CUERPO FISICO

Entonces el cuerpo físico es un medio para lograr ciertos fines, el problema es que las personas han llegado a considerarlo un fin en sí mismo, y viven exclusivamente a través del cuerpo físico.
Aún aquellas cosas que deberían hacerse sin el cuerpo físico se pretende realizarlas con él. Es una especie de lastre que llevamos a todos lados.
El ser humano pretende llegar a lejanas galaxias arrastrando tras de sí al cuerpo físico, por tal motivo busca de construir máquinas espaciales que junto con él lleven al cuerpo físico. Los antiguos sabios dejaban su cuerpo físico y se trasladaban a voluntad sin importar el tiempo y la distancia.
Al negar nuestra totalidad, usamos solo una pequeña parte de nuestro potencial. Usamos nuestro cuerpo físico para fines que no responden a su naturaleza, se ve sobreexigido, se deteriora, y su rendimiento por lo tanto cada vez es menor.
Por esto, parte de la sabiduría es descubrir, aprender a determinar, cuándo movernos dentro del cuerpo físico y cuándo fuera.


EL COLOR AZUL Y EL 5TO. CHAKRA



Cuando hablamos de colores solemos decir colores cálidos o fríos. Esta clasificación está tan arraigada que la calidez o la frialdad son los primeros atributos que vienen a la mente al hablar de tonos. No son atributos avalados por investigación científica alguna, ya que calidez y frialdad son sensaciones. Por lo tanto, surgen primariamente del ámbito de lo empírico.
Colores cálidos son aquellos que ya hemos visto en los números anteriores de la revista, están más asociados con el calor; por ejemplo, el fuego, el sol, la sangre. Los colores cálidos por excelencia son el ROJO, el NARANJA y el AMARILLO, junto con todas sus gamas y combinaciones intermedias. En el otro extremo, los colores fríos son los que parecen transmitir quietud y están asociados con climas y objetos gélidos. Van del CELESTE y el TURQUESA al AZUL, ÍNDIGO Y VIOLETA, con sus respectivas gamas y combinaciones. Dentro de esta primera clasificación, el VERDE se halla a mitad de camino entre los cálidos y los fríos, y se inclinará hacia uno u otro efecto según se aproxime más, respectivamente, al VERDE AMARILLENTO o al VERDE ESMERALDA.
Hoy hablaremos del color Azul. Este color tiene muchas interpretaciones, para algunos es el color de la conciencia celestial, la verdad, la armonía, la tranquilidad y la esperanza. Una mujer con ropa azul celeste suele despertar la faceta protectora en los hombres. El rojo enciende las pasiones, el azul las calma. Los tonos más suaves pueden calmar los nervios. El azul es un color tranquilizante y muchas veces se usa en las habitaciones de los delincuentes violentos y los enfermos mentales. La ropa azul claro proporciona la mejor protección contra los rayos de Sol en los trópicos. En su aspecto negativo, demasiado azul puede resultar deprimente y provocar un sentimiento de melancolía en personas que se encuentran bien de salud. El azul combinado con el verde puede estimular el nivel más alto de talento y creatividad en el arte y la música. El azul es refrescante y relajante para nuestro sistema, aquieta nuestras energías y tiene efectos antisépticos. Fortalece y equilibra el sistema respiratorio, y es excelente para tratar la elevada presión sanguínea y cualquier alteración de la garganta. Es uno de los colores más saludables para los niños. También se puede utilizar el azul para despertar la intuición. El azul es muy efectivo cuando se combina con colores cálidos que se encuentran en su rango de color y cuando se combina con colores del espectro rojo-naranja. También se puede utiliza para despertar la expresión artística y la inspiración.
El Chakra laríngeo se encuentra en la base del cuello, en la zona de la laringe. Se relaciona con las glándulas tiroides y paratiroides, cuyas funciones son controlar el metabolismo y el equilibrio corporal. Su color predominante es el AZUL.
Su nombre en sánscrito es Vishudda, que significa "purificar". Está compuesto por doce pétalos o vórtices giratorios. Se asocia al éter y la audición. La expresión física del buen funcionamiento de este chakra consiste en ayudar a manifestarnos con la voz. Se lo relaciona con el sonido y tiene mucho que ver con la expresión vocal y la comunicación verbal. La sobreactividad significa que se está utilizando mucha energía y como resultado surge un cansancio pronunciado y una tendencia a la fatiga precoz. La actividad baja revela pesadez y lentitud en los movimientos corporales y una marcada propensión a las anginas y resfríos. En el nivel emocional este chakra favorece la sensibilidad ante el sonido y, en algunos casos, los sonidos de "otras dimensiones", es decir no físicos, intuitivos. Las personas activas en el uso de la voz, sean cantantes u oradores públicos, muestran un desarrollo mayor de este centro. La expresión negativa consiste en la dificultad de expresarse y una tendencia a permanecer en silencio y retraído de los demás. El azul controla el chakra laríngeo, a menudo definido como el centro del poder y "el más grande centro creativo en el cuerpo del hombre". Esto es así porque es su más grande centro de autoexpresión. ¡Qué bueno sería poder meditar sobre el poder creativo o destructivo del lenguaje!.
Los rayos azules, como son relajantes traen tranquilidad y quietud a la mente de quienes están preocupados, excitados o en estado nervioso. Sometiéndose a la luz azul de equilibrio y serenidad, fijándola por medio de su anhelo, se restablece el poder de la conciencia, el cual está directamente unido con esta clase de vibración azul. Es dentro de la radiación de esta luz azul-índigo que ocurre constantemente un renacimiento de las células, porque dentro de nuestro microcosmos, nuestros moléculas no mueren, se transforman. Es como el viejo principio alquímico "...nada se pierde, todo se transforma...". Las expresiones mentales positivas del chakra AZUL sugieren conciencia espiritual e interés en los aspectos más cultivados de la vida, como el arte. La persona cree en la necesidad de tener tiempo para estar a solas para reflexionar, contemplar y meditar acerca de la vida en general. Con frecuencia existe una tendencia a filosofar sobre el sentido de la existencia y una búsqueda de conocimiento de la naturaleza interior. En su aspecto negativo, los procesos de pensamiento suelen concentrarse en cosas que tienen poca o ninguna relevancia cotidiana. Puede existir desgaño y dificultades para llevar las cosas a la práctica.
Metales que irradian azul: estaño, plomo, cobalto, cobre, níquel, zinc, cadmio, manganeso, aluminio, titanio.
Alimentos: la mayoría de las frutas azules, ciruelas azules, arándanos, etc.
Efectos del azul: su luz es tranquilizante, astringente. Este color se relaciona con la ciencia y la invención. Parece tener su lado negativo, tal como emplear la búsqueda inventiva para obtener adelantos físicos, y con ello producir armas de guerra. También "ver el azul del mar" nos produce esa placentera sensación de distensión y al mismo tiempo de actividad. El lado positivo del azul suele ser atribuido a las cuestiones espirituales: la verdad, nobleza, grandeza, generosidad, honradez, etc.". Se dice muchas veces que la verdad es lo sublime y lo brutal, esto es más conjetura y realista.
El AZUL sugiere espiritualidad y orden. Quienes lo visten muestran deseos de paz, tranquilidad e incluso soledad. Es un color que no produce amenaza. Es muy probable que el individuo que lo luce valore la lealtad y la honestidad. Una persona que usa demasiado el color azul, además de buscar la belleza de la espiritualidad, la ecuanimidad, tiene una tendencia a estar demasiado absorbida en sí misma. Lo cual puede llevarla al retraimiento y la inhibición, que provienen y sostienen una falta de confianza en sí mismo y en la propia capacidad para manejarse en situaciones cotidianas. Este color indica búsqueda de una sensación de paz, tanto interior como exterior. Es una energía espiritual sanadora que parece reflejar el deseo íntimo de Sara. Sugiere que ella tiene necesidad de descanso.

Ejercicio de Terapia para el 5º Chakra
Podemos trabajar de pie o sentados con la espalda erguida pero no rígida, la mirada hacia el frente, los brazos a cada lado del cuerpo.
Cerramos los ojos. Alzamos los brazos estirados hacia el frente del cuerpo con las manos abiertas y los dedos extendidos. Los brazos y las manos paralelos. Las palmas se enfrentan. Sostenemos los brazos en esa posición a la altura del chakra base, imaginamos que entre nuestras manos hay una bola de luz roja. Subimos los brazos, a la altura del 2º Chakra, la luz se vuelve naranja, al pasar por el 3º se torna amarillo. Cuando pasa por el 4º se transforma en verde y a la altura del Chakra laríngeo se transforma en azul. Nos detenemos allí, vamos sintiendo que la bola de luz azul se intensifica y aumenta su fuerza y su energía. Cuando sentimos que eso está en su punto culminante, acercamos la bola a la zona de la garganta. Dejamos que el color azul impregne toda el área y sentimos como se va relajando y al mismo tiempo aumenta la energía de la garganta. Esto nos va a ayudar para que nuestra voz salga plena, con mucha fuerza, poderosa, clara y límpida.
Repetir el ejercicio cuantas veces sea necesario.
Incluso podemos adaptarlo a todos y cada uno de los Chakras.


LA HIPOFISIS O GLANDULA PITUITARIA Y SU RELACION CON EL TERCER OJO





Esta glándula tan pequeña, también llamada hipófisis, está ubicada en el centro de la cabeza, debajo del cerebro y es la más compleja del cuerpo.
Se la relaciona con el Ajna Chakra o Chakra frontal, (tercer ojo), pues este es el centro de energía a través del cual podemos encontrarnos con nuestro sabio interno, conectarnos con nuestro aspecto intuitivo y positivo, serenar nuestra mente, aprender a llevar una vida mejor, más sana y con mayor paz interior, ya que ayuda a regular todos los ritmos energéticos de nuestro ser.
Veamos ahora desde lo corporal como se relaciona esto. La hipófisis regula el funcionamiento de todas las demás glándulas. Se la puede considerar la reina, la encargada de dirigir la orquesta endocrina. Funciona como un complejísimo laboratorio químico compactado que recibe las órdenes del hipotálamo, del cual cuelga. Su función es supervisar a las demás glándulas a fin que secreten únicamente la cantidad exacta de hormonas necesarias para el organismo. Secreta además sus propias hormonas, que van a influir en la acción de casi todo el organismo, permitiendo a la persona llevar una vida normal o también produciendo enfermedades de la más amplia gama.
Entre las hormonas que produce, la oxitocina, es la que permite iniciar las contracciones de la matriz; sin ella no podría producirse el parto. La tirotrópica, por su parte, gobierna la glándula tiroides, ubicada debajo del cuello. ¿Qué pasaría si su producción no estuviera regulada por el hipotálamo? Muy simple, en exceso, aumentaría desmedidamente el apetito de la persona pero esta sería cada vez más delgada. En escasez, produciría pereza , exceso de peso y hasta retraso mental.
En el aparato reproductor, las hormonas de la hipófisis son las encargadas de la producción de espermatozoides y óvulos, de modo que de ellas depende la fertilidad. Pero aquella que actúa en más sitios en el organismo, es la hormona del crecimiento. Influye en el crecimiento óseo, en la formación de nuevo tejido cuando hay por ejemplo una fractura, y en la cicatrización. La lipotropina, otra de las hormonas producidas, es la que regula los depósitos de grasa en el cuerpo y controla también ciertas enfermedades llevando la grasa sólida al hígado y transformándola en energía.
Cuando el funcionamiento de está glándula no es adecuado, las células aumentan su producción desmedidamente y puede producirse un aumento desproporcionado del tamaño de una persona o de alguna parte de ella, o una maduración de cinco óvulos al mismo tiempo, provocando embarazos múltiples, e incluso un cáncer, ya que este se caracteriza por la reproducción descontrolada de las células enfermas.
Si bien la hipófisis está muy protegida por encontrarse en la cavidad del hueso esfenoides, es posible que se lesione. Las consecuencias pueden ser desastrosas: por ejemplo, puede disminuir la producción de la hormona antidiurética que actúa como freno sobre los riñones, y el organismo liberaría litros de orina diaria hasta deshidratarse. También son comunes los tumores es esta glándula. Si dicho tumor obligara a la hipófisis a producir por ejemplo demasiada hormona adrenocórticotrópica, que regula la actividad hormonal de las glándulas suprarrenales ubicadas sobre los riñones, podría traer como consecuencia bolsas de grasa en cuello, espalda y abdomen, las piernas se pondrían demasiado delgadas, aumentaría la tensión arterial y la libido desaparecería. Los huesos perderían calcio y las vértebras se aplastarían, y el corazón debería hacer un esfuerzo tremendo hasta rendirse.
Es así que calladamente y en forma imperceptible cada día la hipófisis cumple con su función dentro de nuestro cuerpo. ¿Podemos ayudarla? Sí. Al meditar o hacer ejercicios de interiorización a través del llamado "tercer ojo", estamos ayudando nada más ni nada menos que a armonizar la energía de esta glándula tan importante para nuestra vida y a optimizar su funcionamiento. Así como el descanso proporcionado por el sueño revitaliza nuestras fuerzas permitiéndonos recomenzar cada día, la relajación consciente influye directamente sobre todas nuestras funciones corporales, en este caso las de la hipófisis. El hecho de meditar o relajarnos, repercutirá sin duda en un mejoramiento total de la salud y en una necesidad de incrementar los momentos del día en que podemos utilizar estos recursos.
Espero que tanto para quienes creen en esto último como para los descreídos, al ver las cosas presentadas desde este ángulo más científico, se sientan atraídos por la necesidad de buscar la paz interior a través de un trabajo personal que los llevará sin duda, hacia el camino del equilibrio interno y externo.


LA LLAMA INTERIOR

Te proponemos el siguiente ejercicio para que lo grabes con tu voz en un cassette.

(Realizar pausas cortas en la lectura cuando hay tres puntos y pausas más largas cuando hay más puntos).

Me siento en una posición confortable,... cierro los ojos,... y comienzo a tomar respiraciones profundas,... cada vez más profundas... . Y a medida que respiro,... me concentro en el aire que entra en mis pulmones,... y voy dejando que mis pensamientos entren y salgan de mi mente,... no los retengo... A medida que mi cuerpo se relaja,... mi mente se va aquietando,... de a poco... . Y me siento más y más suelto,... mi cuerpo se afloja...
Despacio,... comienzo a concentrarme en los dedos de mis pies,... aflojo mis pies,... y voy sintiendo como esa sensación de relajación sube por mis piernas... . Mis piernas están sueltas... Muy relajadas...
Y ahora suelto todo mi tronco... . Voy recorriendo mentalmente mi columna vertebral de abajo hacia arriba... y relajo todos los músculos,... los nervios,... los huesos de mi tronco...
Suelto ahora mis hombros,... y siento la relajación bajar por mis brazos,... hacia mis manos... . Siento los dedos de mis manos totalmente relajados,... flojos...
Concentro toda mi atención en mi cabeza;... aflojo toda mi cabeza... y comienzo a relajar mis párpados y mi boca...
Los relajo completamente... . Más y más sueltos... . Mis párpados pesan mucho,... ya no puedo despegarlos,... y todo mi cuerpo, de los pies a la cabeza, percibe esta hermosa sensación de relajación...
Siento mi cuerpo profundamente relajado...
Ahora,... visualizo mi corazón... . Siento sus latidos... . Y percibo una pequeña luz... .Una minúscula luz blanca muy intensa que nace justo en el centro de mi corazón... . Es la chispa de vida que llevo en mi interior... Es la luz que me hace renacer cada día... . Y esta chispa comienza a crecer lentamente en mí... Puedo ver como esta luz se va intensificando y crece cada vez más... . Ya se ha transformado en una llama... la llama de mi vida interior... la llama del amor,... la llama que permanece encendida en mí cada día de mi vida... . Para que yo pueda verla,... sentirla,... y dar a través de su reflejo, todo el amor que llevo dentro...
Y la luz de esa llama se acrecienta cada vez más en mi... . Ya puedo ver como mis órganos internos se van iluminando y llenando de energía... . La luz del amor va limpiando todo a su paso... . Siento el calor,... presto mucha atención a lo que va sucediendo dentro de mi cuerpo... . Porque a medida que crece,... la luz enciende mi energía que va girando en forma de espiral... mientras arrastra consigo hacia el exterior todo aquello que mi cuerpo no necesita...
Ya puedo sentir mi energía traspasando los límites de mi piel,... liberándose... observo como irradio luz... .Y la espiral me envuelve y me levanta del piso... Mi energía es tan intensa que ya no estoy apoyado en el piso... . Disfruto del enorme placer de sentirme lleno de energía,... pleno,... envuelto y atravesado por esta luz blanca intensa,...la luz de mi llama interior... . Y me siento feliz... pleno y capaz de lograr todo lo que yo desee;... me visualizo muy alegre,... en un lugar de paz... donde sólo se escucha el ruido de la brisa y el trinar de los pájaros... . Veo los colores,... apoyo mis pies desnudos sobre el piso,... y me siento aquí... a disfrutar de este momento de calma y energización... Permanezco en este lugar en silencio durante unos instantes... mientras la energía de mi llama interior sigue creciendo... y llenándome de luz...
Y ahora, muy despacio,... me voy a preparar para regresar a mi lugar... Lentamente,...sin apuro,... con la sensación de haber dormido un largo sueño reparador...
Ya estoy volviendo... y tomo una respiración profunda para volver a conectarme con mi cuerpo,... despacio...
A continuación, voy a contar mentalmente del uno al cinco,... y a la cuenta de cinco abriré los ojos,... me sentiré muy feliz,... lleno de energía,... e irradiando amor... el amor que nace en mi interior...
Uno... dos... tres.... cuatro... cinco...
Abro mis ojos y ya estoy aquí... sintiéndome muy bien,... muy bien...

Aconsejo escuchar la grabación en un lugar tranquilo para poder lograr cambios. A medida que repitas este ejercicio lograrás relajarte y conectarte con tu luz interior.










Home Page | Muestras | Trabajos | Consejos | Los Colores... | Cartas Colores | Contacto | -???-


-???- | -???-